lunes, 9 de noviembre de 2009

Rapto y Boda Istmeña (2a parte)

La boda
... Días antes de la boda los familiares ya deben estar preparados tanto moral y económicamente hablando, todo inicia con “La molida de polvo”, dos días antes de la boda, la cual consiste en hacer la enramada, moler el arroz tanto para el agua de horchata como para hacer el pan “Marquesote”, además las mujeres se encargan de preparar el pozol acompañado con panela (piloncillo) para darle a los hombres que trabajan en la enramada. Además en éste día se matan y pelan las gallinas y se hace el mole negro, por la  tarde se envía a una comitiva de mujeres a entregar una cubeta con mole y pollo a las madrinas nombradas para la fiesta.
Al siguiente día, un día antes de la boda se realiza la “Juncia”, así se le conoce al día en que todos los vecinos, los familiares, compadres y amigos llegan a la casa del novio o de la novia a dar su tequio, en éste día los hombres se encargan de matar la res mientras que las mujeres se encaran de dar alimentos a los hombres y de preparar la res, para posteriormente meterla al horno de pan de algunas de las vecinas.
Xicalpestle, típico del Istmo
¡Por fin!, ¡el día de la boda ha llegado!, la novia se viste y se arregla en casa de su madrina, cuando ya está lista el novio sale de su casa acompañado de algunos invitados en busca de su amada a casa de la madrina, después regresan a casa del novio donde generalmente se realiza la boda  por el civil, al concluir la ceremonia, comienza lo que se conoce como el “baile brindis”.  El festejo comienza con los principales sones de la región, cuando se considera que ya llegaron todos los invitados comienza la ceremonia del brindis, éste acto comienza con un vals que solo bailan los novios,  en éste se nombra una madrina de torno la cual hace girar éste artefacto lleno de confetis mientras los novios bailan, durante o al final del baile salen del torno una pareja de palomos macho y hembra los cuales representan el amor de la pareja.
Después continúan con el vals familiar,  el baile de la cola, el baile del ramo, un mambo y al final “el baile del cantarito o de cooperación”, éste es un baile típico de nuestra bella región, también se le conoce como el Mediu Xhiga, puesto que, los invitados acuden a donde se encuentran sentados los novios para cooperar económicamente para sus gastos, algunos les ponen billetes en la cabeza o en la ropa a los novios, otros lo colocan en un  “Xicalpestle” (recipiente ornamental obtenido del fruto del morro y decorado a mano, característico del Istmo) que los esposados tienen en sus piernas recibiendo a cambio un cántaro de barro  típico de la región con el cual bailan acompañados del son de cooperación. Éste baile continúa con el baile de
Quebrando los cantaritos después del son de cooperación
los palomos, el cual bailan dos parientes de la pareja cada uno con una paloma formada por una olla de barro forrada con papel y rellena de confeti y piedritas, éste baile es semejante al rito que realiza el palomo para conquistar a la paloma, de ahí proviene su nombre, al final todos los cantaritos incluyendo las dos palomas depapel son quebrados cerca de los pies de los novios, pidiendo un buen deseo para ellos al mismo tiempo.
Posteriormente se realiza el “para bien”, en éste acto una persona dedicada especialmente a esto expresa “bombas” que compuso con anterioridad con consejos dedicados para los novios, en cada una de las bombas menciona apodos de los padres, de los novios, y demás en tonos picarescos, lo cual se convierte en
Pareja de Istmeños a la hora del baile
momentos  de mucha risa y diversión para los invitados. Entre cada bomba se toca una parte de un fandango de la región y se lanzan cuetes al aire para darle mayor realce.
Después de realizar todo lo anterior se continúa con el baile para todos los presentes amenizado por los mejores grupos de la región. En toda la fiesta no faltan cervezas, refrescos, cuetes, horneado de res como plato principal, mariscos y antojitos como botana, etc. Todo se realiza en un clima de armonía y felicidad, es sin duda un lugar maravilloso para divertirse, por todo lo anterior y mucho más que el Istmo tiene que ofrecer… ¡ARRIBA EL ISTMO!